jueves, 18 de diciembre de 2008

Viene el aumento

Les dejo una imagen cada vez más común en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara. El nombre de la avenida donde ocurrió no importa ya que esta situación la podemos encontrar, prácticamente, en cualquier parada del transporte público (excepto las del tren ligero). El conductor de este vehiculo de transporte se paro en doble fila a bajar y subir pasajeros, con todos los riesgos que esto trae.

A pesar de estas prácticas y las malas condiciones del transporte público esta semana los líderes de estos chóferes y dueños de estos camiones, agrupados en la Cámara de Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco, pidieron al gobierno estatal un aumento de precios en las tarifas del transporte. Su pretensión es que a partir del primer día del próximo año se cobren seis pesos, esto de forma provisional, ya que quieren que la tarifa llegue a ocho pesos a mediados del 2009.

Pero no todo son malas noticias, porque Jorge Higareda, presidente de la cámara y Juan Carlos Villarreal, secretario, prometen instalar el sistema de prepago, capacitación para chóferes, etc, etc. ¿Con esto me tiene que dar risa, coraje o ya de plano tengo que encabronarme?. Esto y más lo prometen cada que quieren, no sé si realmente necesiten, aumentar las tarifas para seguir operando. Hace diez meses en el último aumento prometieron mejoras, en el pasado también lo prometieron y las cosas funcionan igual, para muestra basta un botón, dice mi abuelita.

Esta película ya la vi:

1. Se propone un aumento exagerado por parte de los transportistas, (ocho pesos).

2. La Secretaria de Vialidad y Transporte hace un estudio resolviendo un aumento menor al propuesto (seis pesos).

3. Los transportistas hacen paro por unas horas para presionar al gobierno.

4. Se sientan a negociar y llegan a un acuerdo, el clásico ni tu ni yo pero en dos fases, primero seis pesos y en seis meses se llega a la tarifa de siete pesos. Mientras transcurren estos seis meses los transportistas se comprometen a mejorar integralmente el servicio, cosa que no ha pasado ni va a pasar.

5. Para terminar al usuario le aplican la ley de Herodes: “o te chingas o te jodes”.

Fin de la película.

Al final de cuentas no importará que gritemos y pataleemos, el gobierno estatal permitirá el aumento y los transportistas se saldrán con la suya.

Daniel Ponce Licéaga

viernes, 12 de diciembre de 2008

Poca vergüenza

No me explico como tuvo cara el señor Felipe Calderón para mirar de frente a Matilde y Alejandro Martí, los cuales recibieron por parte de su hijo el reconocimiento post mortem Summa Cum Laude otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esto cuando hoy por mañana la revista electrónica Reporte Índigo documentó que la Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) desde el 2003 tenía conocimiento de los plagios hechos por la banda dirigida por Humberto Ortiz “el Apá”.

Tengo claro que los presidentes no son magos, que la realidad los supera y solo son un engrane dentro de una enorme maquinaria que les marca el paso. Calderón no se escapa de esto, además sumémosle que tiene las “manos limpias” amarradas por todo lo que empeño en afán de arribar a la presidencia. El secuestro del joven Martí no es su culpa, el primero de diciembre del 2006 tomo posesión de un país impregnado de delincuencia organizada, la cual ha llegado a poner contra la pared en varias ocasiones a las autoridades de seguridad, pero si tiene responsabilidad al no tomar cartas en el asunto y dejar que las dependencias de seguridad sigan en las mismas manos, esas que no dan resultados.

El combate a la delincuencia no se hace con discursos señor Calderón, su “operación limpieza” no deja de ser eso, discursos que algún asesor le escribe, porque dudo mucho que usted los escriba y menos que tenga la capacidad para improvisar alguno. ¿Por qué no hace la limpieza desde arriba?. ¿Por qué el empeño de mantener a García Luna en la Secretaria de Seguridad Pública (SSP)?. ¿Qué me puede decir de las narcomantas dirigidas a usted acusando a García Luna de proteger a cierto cártel de la droga?. ¿Qué le debe a este señor que lo defiende a capa y espada?.

Después de tantos señalamientos y documentos en contra de García Luna es tiempo de sacudir las dependencias de seguridad, en especial la SSP. De se cuenta, el secretario de seguridad esta atado de manos, ni siquiera en la caída del avión del Mouriño dio la cara, siendo que por el cargo que desempeña debió haber sido de los primeros en salir a escena.

No sé que tenga en mente señor Calderón, pero poca vergüenza la de usted. Si no puede renuncie.

Daniel Ponce Licéaga

jueves, 11 de diciembre de 2008

No estaba muerto

Necesitaba algo trascendente para regresar a escribir a este espacio y las circunstancias me lo pusieron casi en frente. En la avenida Mariano Otero en su cruce con la avenida Topacio, en una barda que casi tradicionalmente es usada para anunciar prácticamente de todo, encontré a unas personas pintando algún tipo de anuncio; hasta aquí todo esta normal. Hasta que voltee la mirada a la derecha y encontré parte de su trabajo terminado, el cual dice lo siguiente: “Universitarios: Carlos Briseño Para renovar la Esperanza…” (ver las fotos).

Estoy sorprendido, no sé que estrategia tenga en mente el ex-Rector de la Universidad de Guadalajara, lo que sé es que esta campaña la tenia muy en secreto y que esas pintas su equipo debió de hacerlas mientras se llevaba acabo la Feria Internacional del Libro (FIL) y no hasta ahora. Esta campaña dio su primer aviso desde el desplegado que Briseño publicó en varios diarios locales en contra del Presidente de la FIL, Raúl Padilla. Algunos pensarán que estas son patadas de ahogado, otros pensarán que esta campaña es solo para posicionarse en entre la sociedad para aspirar a algún cargo de elección popular, y otros, como es mi caso, que todavía tiene la esperanza de que el Tribunal de Poder Judicial de la Federación lo restituya en el cargo que en abril del 2007 le otorgo la “comunidad universitaria”.

Más allá de filias políticas estoy convencido que la destitución del Rector y del Vicerrector, que hizo el Consejo General Universitario (CGU) estuvieron fuera de los estatutos de este y por encima de las facultades que la ley le otorga a este órgano colegiado. Todo esto, según ellos, respaldado en una autonomía que mal entienden. De las catorce faltas graves que le imputaron Briseño, a casi dos meses después de su destitución, dudo mucho que se pueda comprobar aunque sea una. Además lo enjuiciaron sin darle la oportunidad de defenderse, si se va a condenar a alguien anteriormente tiene que saber porque, no lo llevas preso y después de siete semanas le dices el porque.

Estas son tres simples razones de porque su destitución esta fuera de la ley, sigo sin entender porque no todos las ven o porque muchos no quieren verlas. Si todavía en este país queremos que las leyes se respeten, este sería un buen momento para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dieran un ejemplo de legalidad. Si después de la restitución de Briseño el CGU, como son sus atribuciones, decide cesarlo de sus funciones universitarias, ya tendrá la oportunidad de hacerlo legalmente, mientras tanto no.

No estaba muerto… ¿andaba de parranda o pensando en la estrategía?.

Daniel Ponce Licéaga

Reaparece Briseño en la avenida Mariano Otero