jueves, 18 de diciembre de 2008

Viene el aumento

Les dejo una imagen cada vez más común en la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara. El nombre de la avenida donde ocurrió no importa ya que esta situación la podemos encontrar, prácticamente, en cualquier parada del transporte público (excepto las del tren ligero). El conductor de este vehiculo de transporte se paro en doble fila a bajar y subir pasajeros, con todos los riesgos que esto trae.

A pesar de estas prácticas y las malas condiciones del transporte público esta semana los líderes de estos chóferes y dueños de estos camiones, agrupados en la Cámara de Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco, pidieron al gobierno estatal un aumento de precios en las tarifas del transporte. Su pretensión es que a partir del primer día del próximo año se cobren seis pesos, esto de forma provisional, ya que quieren que la tarifa llegue a ocho pesos a mediados del 2009.

Pero no todo son malas noticias, porque Jorge Higareda, presidente de la cámara y Juan Carlos Villarreal, secretario, prometen instalar el sistema de prepago, capacitación para chóferes, etc, etc. ¿Con esto me tiene que dar risa, coraje o ya de plano tengo que encabronarme?. Esto y más lo prometen cada que quieren, no sé si realmente necesiten, aumentar las tarifas para seguir operando. Hace diez meses en el último aumento prometieron mejoras, en el pasado también lo prometieron y las cosas funcionan igual, para muestra basta un botón, dice mi abuelita.

Esta película ya la vi:

1. Se propone un aumento exagerado por parte de los transportistas, (ocho pesos).

2. La Secretaria de Vialidad y Transporte hace un estudio resolviendo un aumento menor al propuesto (seis pesos).

3. Los transportistas hacen paro por unas horas para presionar al gobierno.

4. Se sientan a negociar y llegan a un acuerdo, el clásico ni tu ni yo pero en dos fases, primero seis pesos y en seis meses se llega a la tarifa de siete pesos. Mientras transcurren estos seis meses los transportistas se comprometen a mejorar integralmente el servicio, cosa que no ha pasado ni va a pasar.

5. Para terminar al usuario le aplican la ley de Herodes: “o te chingas o te jodes”.

Fin de la película.

Al final de cuentas no importará que gritemos y pataleemos, el gobierno estatal permitirá el aumento y los transportistas se saldrán con la suya.

Daniel Ponce Licéaga

viernes, 12 de diciembre de 2008

Poca vergüenza

No me explico como tuvo cara el señor Felipe Calderón para mirar de frente a Matilde y Alejandro Martí, los cuales recibieron por parte de su hijo el reconocimiento post mortem Summa Cum Laude otorgado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Esto cuando hoy por mañana la revista electrónica Reporte Índigo documentó que la Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) desde el 2003 tenía conocimiento de los plagios hechos por la banda dirigida por Humberto Ortiz “el Apá”.

Tengo claro que los presidentes no son magos, que la realidad los supera y solo son un engrane dentro de una enorme maquinaria que les marca el paso. Calderón no se escapa de esto, además sumémosle que tiene las “manos limpias” amarradas por todo lo que empeño en afán de arribar a la presidencia. El secuestro del joven Martí no es su culpa, el primero de diciembre del 2006 tomo posesión de un país impregnado de delincuencia organizada, la cual ha llegado a poner contra la pared en varias ocasiones a las autoridades de seguridad, pero si tiene responsabilidad al no tomar cartas en el asunto y dejar que las dependencias de seguridad sigan en las mismas manos, esas que no dan resultados.

El combate a la delincuencia no se hace con discursos señor Calderón, su “operación limpieza” no deja de ser eso, discursos que algún asesor le escribe, porque dudo mucho que usted los escriba y menos que tenga la capacidad para improvisar alguno. ¿Por qué no hace la limpieza desde arriba?. ¿Por qué el empeño de mantener a García Luna en la Secretaria de Seguridad Pública (SSP)?. ¿Qué me puede decir de las narcomantas dirigidas a usted acusando a García Luna de proteger a cierto cártel de la droga?. ¿Qué le debe a este señor que lo defiende a capa y espada?.

Después de tantos señalamientos y documentos en contra de García Luna es tiempo de sacudir las dependencias de seguridad, en especial la SSP. De se cuenta, el secretario de seguridad esta atado de manos, ni siquiera en la caída del avión del Mouriño dio la cara, siendo que por el cargo que desempeña debió haber sido de los primeros en salir a escena.

No sé que tenga en mente señor Calderón, pero poca vergüenza la de usted. Si no puede renuncie.

Daniel Ponce Licéaga

jueves, 11 de diciembre de 2008

No estaba muerto

Necesitaba algo trascendente para regresar a escribir a este espacio y las circunstancias me lo pusieron casi en frente. En la avenida Mariano Otero en su cruce con la avenida Topacio, en una barda que casi tradicionalmente es usada para anunciar prácticamente de todo, encontré a unas personas pintando algún tipo de anuncio; hasta aquí todo esta normal. Hasta que voltee la mirada a la derecha y encontré parte de su trabajo terminado, el cual dice lo siguiente: “Universitarios: Carlos Briseño Para renovar la Esperanza…” (ver las fotos).

Estoy sorprendido, no sé que estrategia tenga en mente el ex-Rector de la Universidad de Guadalajara, lo que sé es que esta campaña la tenia muy en secreto y que esas pintas su equipo debió de hacerlas mientras se llevaba acabo la Feria Internacional del Libro (FIL) y no hasta ahora. Esta campaña dio su primer aviso desde el desplegado que Briseño publicó en varios diarios locales en contra del Presidente de la FIL, Raúl Padilla. Algunos pensarán que estas son patadas de ahogado, otros pensarán que esta campaña es solo para posicionarse en entre la sociedad para aspirar a algún cargo de elección popular, y otros, como es mi caso, que todavía tiene la esperanza de que el Tribunal de Poder Judicial de la Federación lo restituya en el cargo que en abril del 2007 le otorgo la “comunidad universitaria”.

Más allá de filias políticas estoy convencido que la destitución del Rector y del Vicerrector, que hizo el Consejo General Universitario (CGU) estuvieron fuera de los estatutos de este y por encima de las facultades que la ley le otorga a este órgano colegiado. Todo esto, según ellos, respaldado en una autonomía que mal entienden. De las catorce faltas graves que le imputaron Briseño, a casi dos meses después de su destitución, dudo mucho que se pueda comprobar aunque sea una. Además lo enjuiciaron sin darle la oportunidad de defenderse, si se va a condenar a alguien anteriormente tiene que saber porque, no lo llevas preso y después de siete semanas le dices el porque.

Estas son tres simples razones de porque su destitución esta fuera de la ley, sigo sin entender porque no todos las ven o porque muchos no quieren verlas. Si todavía en este país queremos que las leyes se respeten, este sería un buen momento para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos dieran un ejemplo de legalidad. Si después de la restitución de Briseño el CGU, como son sus atribuciones, decide cesarlo de sus funciones universitarias, ya tendrá la oportunidad de hacerlo legalmente, mientras tanto no.

No estaba muerto… ¿andaba de parranda o pensando en la estrategía?.

Daniel Ponce Licéaga

Reaparece Briseño en la avenida Mariano Otero


jueves, 13 de noviembre de 2008

Basura Electoral

Aproximadamente hace 15 días andaba por la avenida Fray Andrés de Urdaneta, y en su cruce con Enrique el navegante me encontré con un pendón para hacer propaganda política a un candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios.

Dicha elección se llevo acabo hace más de un año pero la propaganda política ahí continúa. Todavía sigue con sus colores intactos y bien amarrada del poste, ya aguanto un sol intenso en el verano y una copiosa temporada de lluvias. Futuros candidatos, pregunten quien fue el fabricante, al parecer su producto es de buena calidad y además puede servir para varias campañas.

Espero que alguien la retire pronto, porque dista mucho de dar una buena imagen. A unas cuadras se encuentra la Preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara, algún estudiante a fin a esa corriente estudiantil puede darse a la tarea de retirarla, o el mismo personaje que aparece en ella, ahora que es vicepresidente de dicha organización estudiantil.

Ese pendón ya cumplió, bien o mal, su objetivo; ahora es basura y si se cae del poste va a ser peor.

Daniel Ponce Licéaga

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Reducción de Tarifas

Hace más de nueve meses, exactamente el 6 de febrero, escribí acerca del aumento en las tarifas de entrada al bosque los Colomos. En aquella ocasión la administración y el Ayuntamiento de Guadalajara acordaron aumentar el precio de entrada de cuatro a siete pesos, y poner tarifa de estacionamiento, la cual quedo en diez pesos, siendo que este era gratuito. Esto provoco que los usuarios se inconformaran, semanas después gracias a la intervención del Congreso la tarifa de entrada y estacionamiento quedo en cinco pesos.

Pues ahora resulta que en la ultima sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la cual Preside el Diputado Jorge Salinas, se propone bajar los precios de entrada y estacionamiento a cuatro pesos. Esta reducción me parece estupenda, pero ahora me asaltan algunas preguntas. ¿Por qué no dejaron las tarifas en cuatro pesos desde febrero?. ¿En verdad pensaron en los usuarios del bosque o ya se dieron cuenta que vienen épocas electorales?.

No quiero pensar mal, lastima que algunas circunstancias me obligan a hacerlo. Algún diputado o algunos ya se dieron cuenta que tienen que hacer algo populachero para quedar bien, o no tan mal, con los que finalmente los van a ubicar o no en otro hueso… perdón, puesto. No hagan cosas buenas que parezcan malas.

Esta medida, aunque buena, no deja de ser populista, sino fuera así las tarifas estuvieran en cuatro pesos desde febrero. ¿Por qué subirlas y después bajarlas?. Esto además nos manda la señal que el bosque puede mantenerse con menos recursos, haciendo que el exagerado aumento de febrero sea injustificado. ¿Investigaron realmente cuales eran las necesidades económicas de la administración?. Tienen pensar un poco más las cosas antes de hacerlas, habemos personas muy mal pensadas.

Daniel Ponce Licéaga

Si pero no

Hasta parece broma lo que están haciendo esta semana con el equipo del Guadalajara y a su afición.

"Nos vamos a jugar al mejor estadio de México, el Azteca. Que no porque el Internacional de Porto Alegre se negó".

"Nery Castillo va a ser refuerzo para la semifinal de la Copa Sudamericana. Que no porque el jugador tiene problemas con el equipo ucraniano Shakhtar Donetsk".

Les va a pasar como el cuento de Pedro y el lobo. Señor Vergara ponga orden ahí, solo le aconsejo por si le importa un poco su equipo, personalmente me importa un cacahuate, pero me importa.

"Vamos a jugar la final de la Copa Sudamericana. Que no porque el Internacional de Porto Alegre nos elimino" (esto todavía no pasa pero espero que pase).

Daniel Ponce Licéaga

Si pero no

martes, 11 de noviembre de 2008

Bienvenido

La Secretaria de Gobernación desde ayer ya tiene titular, es Francisco Gómez Mont. Para los que tenemos relativamente poco tiempo inmiscuidos en esto de la política fue un: “¿quién es ese?”. De todas las cartas que barajamos durante la semana ninguna fue la elegida, el Presidente se saco una carta extra de la manga. Nos hizo una finta sin balón en la que creo todos caímos.

¿Quién es este señor?. Es hijo de Felipe Gómez Mont, fundador e ideólogo del Partido Acción Nacional. Se graduó de abogado por la Escuela Libre de Derecho, allí conoció a Felipe Calderón pero los dos tomaron rumbos distintos. En 1991 se reencontraron cuando los dos fueron Diputados Federales. Se desempeño posteriormente como asesor en materia de reforma al Poder Judicial en el gobierno de Ernesto Zedillo. A pesar de esto es mejor conocido por defender penalmente a Rogelio Montemayor por el Pemexgate, Tomás Peñaloza Webb por un presunto fraude en el IMSS, y a Carlos y Raúl Salinas. Políticamente su trayectoria no es amplia pero al ver a las personas que ha defendido, como abogado debe ser extraordinario.

A grandes rasgos esta es la trayectoria de nuestro Secretario de Gobernación, por cierto, también muy ligado a Diego Cervantes de Ceballos desde antes de que fuera Diputado, ya que el “jefe” lo coloco en la lista de los plurinominales.

Ningún Secretario de Gobernación ha tenido una tarea fácil, y en estos momentos no va a ser la excepción, incluso creo que las cosas se van a poner políticamente más interesantes. Electoralmente al PAN en el 2008 no le ha ido nada bien, de los votos totales por partido para diputados locales en las ultimas seis elecciones ha obtenido solo 474,097 votos, cuando el PRD ha obtenido 747,142 y el PRI 1,121,571. Si la tendencia se mantiene, y todo indica que si, el Presidente y su Secretario de Gobernación van a tener que terminar el sexenio con un Congreso muy diverso, por no decir en contra.

Así que señor Gómez Mont no declare que no pertenece a ningún grupo político, porque va a necesitar de su grupo político pronto, a nadie engaña, todos pertenecemos a un grupo político ya que los seres humanos somos seres políticos. Todavía no llego a comprender como un hombre que tiene que conducir las relaciones políticas del Poder Ejecutivo, según el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, puede decir que no tiene grupo político.

Solo me queda desearle suerte por el bien de México, ya que sus últimos cuatro antecesores han salido muy golpeados políticamente de la oficina de Bucareli.

Daniel Ponce Licéaga

lunes, 10 de noviembre de 2008

Crisis de Credibilidad

El día de hoy el diario Milenio publico una encuesta de opinión acerca del lamentable “accidente” ocurrido el martes pasado al Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Como era de esperarse, la encuesta nos viene a comprobar lo que se percibe en el ambiente, lo que arrojen las investigaciones, no importando que, será duramente cuestionado por la opinión pública.

Hablando de números, si las investigaciones arrojan que el suceso fue un accidente, el 56% de los mexicanos no lo creerían. El gobierno de Calderón no ha salido de una crisis, cuando ya tienen a la siguiente en la sala de espera. Primero, la poca legitimidad de la elección Presidencial. Segundo, el aumento de la violencia por parte del crimen organizado. Tercero, la mal lograda, para Calderón, reforma de PEMEX. Y ahora, haiga sido como haiga sido, la muerte de uno de sus hombres clave.

Dejando de lado la encuesta, el aceptar, si los resultados así fueran, que fue un atentado contra el Secretario de Gobernación dejaría al Gobierno Federal hundido en una crisis política y de seguridad. Si el crimen organizado pudiera derribar un avión del gobierno, que podemos esperar el resto de la población, que salimos a la calle cuidándonos hasta de los policías. No olvidemos que ya hubo un ataque directamente a la población civil en Morelia.

Por el bien de México espero no haya sido un atentado, pero si así fue, no creo que el gobierno lo acepte por todo lo que implicaría. Esto dejaría al gobierno contra la pared y por lo tanto con poco campo de acción. Podemos estar en la antesala de que el gobierno sea secuestrado por el crimen organizado, no es un secreto que ya las instituciones de seguridad tienen al enemigo en casa.

Y ya tenemos Secretario de Gobernación, será el panista Francisco Gomez Mont. Solo queda recibirlo con las palabras con las cuales el Subcomandante Marcos recibió a Ernesto Zedillo cuando tomo la Presidencia: “Bienvenido a la pesadilla”.

Daniel Ponce.

domingo, 9 de noviembre de 2008

La manzana de Newton

El viernes pasado tuve la oportunidad, gracias a la invitación de una gran persona, de conocer un programa de radio llamado “La manzana de Newton”, el cual esta dedicado a divulgar, entre otras cosas, la ciencia y la tecnología. Este festejaba su quinto aniversario por lo cual organizaron un convivió con sus radioescuchas, en el cual pudimos ganarnos muy fácilmente unos cuantos libros, hasta sentí que fue un atraco de mi parte.

¿Qué más les puedo decir?. Mejor escúchenlo ustedes mismos los viernes a las 19:00 hrs. por el 96.30 de FM (XEJB). O visiten su página de internet: www.lamanzanadenewton.net23.net

FELICIDADES A MARÍA, DURRUTY Y GERARDO. Espero festejar también el sexto aniversario, y poderme traer otro libro, gracias.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Siguen las dudas

De cara al enfrentamiento eliminatorio mundialista del próximo día 19 contra Honduras hay preocupación en el cuerpo técnico de la selección mexicana, así lo dio a conocer el auxiliar de Sven-Göran Ericsson, Francisco Ramírez (ojo, este Francisco no es el mismo que salio de la Secretaria de Gobernación hace unos meses, no crean que por la crisis hasta chamba en el futbol tuvo que buscar, la chamba que ahora busca será tema de otra ocasión). Textualmente, refiriéndose a los futbolistas que juegan en Europa, declaro lo siguiente: “La gran mayoría tienen pocos minutos de futbol y la gran competencia es lo que te da el ritmo futbolístico, eso es lo que más nos preocupa, el poco tiempo que tienen de futbol”.

Los jugadores mal llamados europeos solo porque juegan allá no deben tener su lugar asegurado en el once titular de la selección. Que no nos vengan a engañar con espejitos, no solo porque estén en la nomina de un equipo europeo quiere decir que sean los mejores de México, y mucho menos que tengan el ritmo de un jugador que se desempeña en el futbol nacional. Tenemos el ejemplo de el “Maza” Rodríguez, que claramente no es uno de los mejores defensas de México, no sé como es que lo contrataron pero si sé que pronto se lo regresarán a chivas.

Presentar una alineación que en su mayoría contenga jugadores que se desempeñen en el futbol nacional seria lo más sincero e inteligente que pudiera hacer el señor Ericsson. La visita a Tegucigalpa no va a ser fácil, el sueco ya debe saberlo, los espejitos no van a funcionar, por eso deben estar en el campo los once con más ritmo y condiciones que el partido exija. Al final de cuentas la alineación que se presente no me quita el sueño, solamente me inquieta un poco; ya lo dijo Valdano: “El futbol es lo más importante de lo menos importante”.

Daniel Ponce.